Havoc, la soledad y la banalidad

Éramos muy jóvenes. Creo que durante aquel año no dormí nunca. Pero tenía un amigoque aún dormía menos que yo y algunas mañanas e le veía pasear por delante de la estación ala hora de la llegada y salida de los trenes, Lo habíamos dejado poco antes en su portal, ya demadrugada, pero Pieretto había querido dar otra vuelta, ver el amanecer y tomar un café; luegoestudiaba las caras adormiladas de los barrenderos y los ciclistas. Ni siquiera él recordaba conclaridad las conversaciones sostenidas durante la vigilia nocturna. Las había digerido y ahoradecía con tranquilidad:
-Es tarde ya, me voy a la cama.
El Diablo sobre las colinas
Césare Pavese

Havoc
Havoc
(en español Caos o Perturbadas) es una historia de niñas de familias acomodadas de Los Ángeles, que se mezclan con una pandilla del este (el sector latino de la ciudad).

Aunque la trama principal refiera un enfrentamiento entre grupos (la pandilla del Este contra la del Oeste) y que el conflicto principal recaiga sobre un personaje secundario, la verdadera trama se centra en el personaje de Allison Lang (Anne Hathaway), una adolescente cuyos padres le han ofrecido una vida llena de lujos, pero carente de amor.

Este personaje se deja arrastrar, sin oponer mucha voluntad y sin plantearse graves conflictos éticos o morales, por una vida superflua llena de drogas, sexo y violencia. La soledad de Allison se resalta a través de un recurso narrativo fílmico, y es la de introducir a otro persona con una cámara que está “documentando” la vida de este grupo de niños de familias acomodadas.

El nudo de la historia se forma cuando Allison, su novio y otra pareja van al lado Este de Los Ángeles a buscar droga; ahí ella Héctor, un dealer que le llama la atención. Días después ella vuelve a ir a ese vecindario a buscarlo y conocerlo de mejor forma. Le atrae lo peligrosa que puede ser esa relación, pues esa adrenalina es lo único que podría llenar el vacío de su vida.

El desenlace es lo de menos; no se resuelven todos los conflictos y solo en parte se intuye cómo resultó uno de ellos. Lo importante es el trabajo actoral de Hathaway para personificar ese sentimiento de soledad ante la banalidad, resaltado también por el trabajo de cámaras y de luces, sobre todo porque las escenas más dramáticas se realizaron con medios tonos y muchas sombras, difíciles de ver y que el espectador probablemente sintió las molestias porque no entendía todos los detalles, pero podía interpretar el sentimiento.

Cabe destacar la versatilidad actoral de Anne Hathaway en esta película, porque recién venía de las películas tipo Disney (Diario de una Princesa 1 y 2 -2001 y 2004- y Ella está encantada -2004-) y en esta se desmarca con este personaje crudo y que requería de desnudos, y un año después realiza la película que la catapultó como una de las actrices más cotizadas, El Diablo se viste de Prada.

Esta película me recordó muchísimo a la novela de Césare Pavese El Diablo sobre las colinas, en la cual el narrador-protagonista no se entera muy bien de lo que ocurre con sus amigos (o sea, un narrador que no narra, o un narrador que no se da cuenta de nada, contraponiéndose a los privilegios de un narrador omnisciente), pero lo que resalta es una vida aburrida, en la más completa soledad y siempre viviendo de noche.

Ficha técnica

  • Título:  Havoc
  • Dirección: Barbara Kopple
  • Producción: Jack F. Murphy, John Morrissey, Stewart Hall
  • Guion: Stephen Gaghan, Jessica Kaplan
  • Música: Cliff Martínez
  • Fotografía: Kramer Morgenthau
  • Montaje: Nancy Baker
  • Protagonistas: Anne Hathaway, Bijou Phillips, Shiri Appleby, Michael Biehn, Joseph Gordon-Levitt
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2005
  • Género: Drama
  • Duración: 96 min
  • Idioma: inglés
  • Distribución: New Line Cinema
  • Presupuesto: US$9 millones
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s